Reconocimiento Títulos Extranjeros

Fuente: http://www.comune.torino.it/torinogiovani/formazione/riconoscimento-titoli-esteri

Es una medida que atribuye a un título de estudio extranjero el mismo valor legal que un título de estudio italiano.

Títulos preuniversitarios

Los ciudadanos no comunitarios deberán dirigirse a:

  • los Centros Territoriales Permanentes para obtener el diploma de Escuela Media
  • Instituciones de Educación Superior para obtener el diploma de Escuela Superior

Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, de los Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Lichtenstein, San Marino), de la Confederación Suiza (Suiza) y los titulares del estatuto de refugiado o de protección subsidiaria, residentes en la Provincia de Turín, para los títulos correspondientes al diploma de Escuela Media y de Escuela Superior, deben presentar una solicitud al Ufficio Scolastico Regionale per il Piemonte - Ambito Territoriale di Torino.

Títulos Universitarios

Para los títulos correspondientes a los diplomas de Licenciatura, es necesario presentar una solicitud en una de las universidades de Turín donde se encuentra el correspondiente diploma:

Es una certificación formal mediante la cual la autoridad competente realiza una evaluación sintética del título de estudios extranjeros, estableciendo un nivel de correspondencia y reconocimiento para ciertos fines, sin conferir valor legal al título. Los efectos jurídicos solo tienen valor para el fin para el que se solicita. 

En Italia, existen diferentes procedimientos basados en el propósito del reconocimiento.

Reconocimiento académico

Fuente: http://www.cimea.it/it/servizi/procedure-di-riconoscimento-dei-titoli/procedure-di-riconoscimento-accademico-dei-titoli.aspx

Para inscribirse o continuar sus estudios en una universidad italiana, debe solicitarse a la Universidad en la que desea inscribirse. En cuanto a las universidades de Turín:

Reconocimiento no académico

Fuente: http://www.cimea.it/it/servizi/procedure-di-riconoscimento-dei-titoli/riconoscimento-non-accademico.aspx

Reconocimiento profesional

Fuente: http://www.cimea.it/it/servizi/procedure-di-riconoscimento-dei-titoli/riconoscimento-professionale.aspx

En Italia, las profesiones se dividen en dos categorías:

  • profesiones "no reguladas" por la ley
  • profesiones "reguladas" por la ley

Reconocimiento de títulos de refugiados

Fuente: http://www.cimea.it/it/servizi/procedure-di-riconoscimento-dei-titoli/riconoscimento-titoli-dei-rifugiati.aspx

Están presentes los siguientes servicios en materia de reconocimiento de los títulos de los refugiados:

  1. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) ha activado un servicio de solicitud de "Declaración de valor" para los refugiados y titulares de protección internacional y subsidiaria.
  2. El CIMEA, a través de su propio servicio de certificación y certificación de cualificaciones extranjeras - Diplome - produce gratuitamente "Pruebas de comparabilidad" de títulos extranjeros a personas con estatuto de refugiado, a titulares de protección subsidiaria o internacional y a presos. Para acceder al servicio regístrate aquí.
  3. El CIMEA ha promovido y activado la Coordinación Nacional sobre la Evaluación de las Cualificaciones de los Refugiados (CNVQR): una red informal de expertos del sector administrativo de las instituciones de educación y formación superior que se ocupan del reconocimiento de las cualificaciones, con el fin de compartir las prácticas de evaluación, los casos problemáticos, las fuentes de información y las prácticas metodológicas en los casos de evaluación de las cualificaciones en posesión de refugiados, incluso en ausencia o con escasa documentación.
  4. El CIMEA ha activado en 2017 el procedimiento del Pase Académico de las Cualificaciones de los Refugiados, que, mediante el desarrollo de un procedimiento innovador de reconocimiento, permite evaluar las cualificaciones de los titulares de protección internacional incluso en los casos de documentación fragmentaria o totalmente ausente. Dado que el proyecto EQPR se encuentra actualmente en funcionamiento en Italia, se le pide que lo considere en caso de necesidad de evaluación de títulos de refugiados con escasa o nula documentación.
  5. El CIMEA partecipa en varios proyectos internacionales que se centran en el reconocimiento de los títulos de los refugiados.

Para más información, consulta la siguiente página del sitio ENIC-NARIC: http://www.enic-naric.net/recognise-qualifications-held-by-refugees.aspx.

Programa Extra-Titoli

Para los residentes en Piamonte, está disponible la ventanilla que ofrece orientación e información sobre los itinerarios de valorización en Italia de los Títulos de Estudio, de las Cualificaciones Profesionales y de las competencias formales y no formales adquiridas en el extranjero.

Las ventanillas activas están presentes en Turín, Asti, Biella, Cuneo, Novara y Vercelli.

Las entrevistas en línea están disponibles para todas las demás provincias.

Es posible llamar al teléfono 3208251188 activo los lunes de 14 a 18 horas. Se brindará solo información telefónica debido al alto número de solicitudes.

Pagina Facebook

Significado oficial de algunos términos
  1. Legalización
  2. Declaración de valor
Condividilo