Photo by Fabio Fistarol on Unsplash

Estudiar en Turín representa una oportunidad de crecimiento en los centros académicos entre los más prestigiosos a nivel nacional e internacional: la Universidad de Turín, con más de 600 años de historia, se sitúa entre las 5 mejores universidades de Italia y posee un excelente ranking internacional junto con la Universidad Politécnica de Turín.

Turín en 2008 fue World Design Capital e instituido como el IAAD y el IED testimonian sus excelencias en los campos de la moda, de la comunicación, de la gráfica y del diseño del producto, sin contar la tradición ciudadana ligada al automotive.

Gracias a los cursos de la Academia Albertina y del Conservatorio Giuseppe Verdi se puede alcanzar entre los más altos niveles de instrucción en el campo musical y de las artes figurativas y está presente también una de las seis sedes de ESCP Europe, la más antigua escuela de negocios del mundo.

Además, en Turín existe otra importante realidad académica que está al frente de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma: se trata del Instituto Universitario Salesiano Torino Rebaudengo (IUSTO), con un Departamento de Psicología y un Departamento de Ciencias de la Educación.

Por último, pero no menos importante, la Universidad del Gusto de Slow Food, situada en Pollenzo, en el corazón de las Langhe Piemontesi, representa la primera universidad del mundo dedicada enteramente a la cultura de la comida.

Turín es una ciudad menos grande y caótica que Milán o Roma. Según el European Green Capital 2022, se encuentra entre las cuatro ciudades más verdes de Europa, gracias a sus numerosos parques y zonas verdes. Después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, en 2015 Turín fue también Capital Europea del Deporte.

El enfoque cultural resulta muy atractivo gracias a los modernos e interactivos equipamientos de los museos de la ciudad. En sus calles se respira la historia: entre sus monumentos se pueden encontrar importantes testimonios del resurgimiento italiano. Además, si quieres ir de compras en el centro y en los centros comerciales, puedes encontrar muchas cadenas internacionales y boutiques de los diseñadores locales. Los servicios son eficientes, las personas abiertas y disponibles.

En general, Turín es una ciudad moderna y deseosa de participar. ¡Estamos cerca de las colinas de las Langhe, de las montañas de los Alpes y del mar de Liguria: la posición favorable la hace una ciudad estratégica para vivir!

Por último, Turín es una ciudad que también tiene muy en cuenta las necesidades de los jóvenes: locales, discotecas, centros recreativos pueblan todos los barrios. Durante el año la ciudad acoge eventos internacionales y festivales relacionados con el mundo de la lectura, el cine, el arte y la música. Este año también acogerá por primera vez el Eurovision Song Contest 2022.

Comparándola con otras ciudades italianas sobre temas como alquileres, costes de la vida y acceso a los servicios, Turín demuestra ser no sólo una ciudad funcional y agradable para vivir, sino también una opción económica. Un alojamiento puede costar incluso la mitad que en Milán, Roma y Bolonia, las soluciones habitacionales están bien organizadas y accesibles a todos. Hacer la compra, ya sea que elija la tienda de barrio o que opte por la gran distribución, es generalmente más conveniente que en otras grandes ciudades. No olvidemos que en Turín hay Porta Palazzo, el mayor mercado alimentario de Europa, con alimentos locales y extranjeros de calidad a precios más que asequibles. Si sales a cenar, puedes encontrar varias soluciones, desde aperitivos con abundante buffet hasta la cena en la típica “piola” piamontesa a precios asequibles. Los medios de transporte conectan la ciudad y todas las áreas están bien servidas. Con una suscripción a los estudiantes, puedes utilizar el metro, el tranvía y el autobús a cualquier hora, gastando poco menos de 1 euro al día.

Los estudiantes universitarios pueden disfrutar de facilidades y servicios especiales específicamente dedicados a ellos, como becas, préstamos de libros, reducciones en las tasas por ingresos, servicios médicos.

Gracias a los esfuerzos de las diversas entidades, Turín concede numerosas becas, exenciones de impuestos, facilidades para vivienda y comedores para garantizar a todos el acceso al estudio y hacer que los estudios continúen también a quienes tienen una situación económica desfavorecida. Además de las diversas becas para los estudiantes internacionales y de los premios de estudio organizados por los Ateneos o por Entes y Empresas externas, se pueden solicitar también colaboraciones a tiempo parcial, actividades de colaboración remunerada en las estructuras universitarias.

Además, el Ente regional para el Derecho al Estudio Universitario (EDISU) del Piamonte publica todos los años convocatorias para garantizar el acceso y la continuación de los estudios universitarios a estudiantes meritorios, pero con una disponibilidad económica reducida: además de becas, servicios de vivienda, contribuciones a la movilidad internacional, contribuciones extraordinarias y otros servicios.

Las tasas y las tasas de matriculación varían en función de la universidad, el grado y el tipo de matrícula – a tiempo completo o parcial. En general, los cursos científicos son más caros debido al uso de laboratorios.

Para determinar si tiene derecho a una exención o a una reducción del coste de inscripción, hay que remitirse al decreto ministerial que prevé:

  • la exención total del pago para quien tenga un ISEE, Indicador de la Situación Económica Equivalente, inferior o igual a 22.000 Euro
  • la reducción de los impuestos para quien tiene un ISEE entre 22.000 y 30.000 Euro.

Para inscribirse en el primer año es suficiente el requisito económico. A partir del segundo año, también hay que respetar algunos criterios de mérito, como por ejemplo estar en curso y haber alcanzado un cierto número de créditos. Para más información consulta la página Tasas de la Universidad de Turín, la página Tasas y reducciones de la Universidad Politécnica de Turín y la página de Torinogiovani y Studyintorino. En el sitio EDISU Piemonte está disponible la lista de los CAF, Centro Assistenza Fiscale, a los cuales dirigirse para rellenar el ISEE.

Condividilo